La comarca de Liébana, situada en el extremo occidental de Cantabria la integran cuatro valles principales, en cuya confluencia se encuentra la villa de Potes, capital de la comarca, cuyo típico mercado de los lunes es lugar de reunión de los lebaniegos desde tiempos inmemoriables.
Rodeada por todas partes por elevadísimas montañas, que superan casi siempre los 2.000 metros de altitud, Liébana tiene en el Parque Nacional de lo Picos de Europa la culminación de su accidentada y bellísima orografía. No es fácil resumir el patrimonio natural y cultural que atesora, destaca sobre todo, sus montes de hayedos y robledales que coexisten con los encinares y alcornocales mediterráneos. En cuanto a la fauna, es uno de los últimos refugios de algunas de las especies más amenazadas de extinción en la Península Ibérica como el oso pardo y el urogallo, pero abundan otras muchas como el rebeco, venado, lobo, jabalí, corzo y diferentes rapaces.
A 3 Km. De Potes se encuentra oculto en un recogido valle el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, santuario que alberga en su interior el “ Lignum Crucis”, considerado como el mayor fragmento de la Cruz de Cristo, reliquia que ha hecho que Santo Toribio comparta con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela el privilegio del año Jubilar. ( Celebrado cuando la festividad del Santo – 16 de Abril – cae en domingo )
LERONES, como todos los pueblos lebaniegos es un museo vivo de la cultura popular, no hay más que pasear por el pueblo y ver en el interior de las casas, en las cuadras o socarreñas, los distintos instrumentos propios de las labores tradicionales.
El microclima de Liébana, de tipo mediterráneo, permite una gran variedad culinaria, destacando el cocido lebaniego, que tiene como principal ingrediente el garbanzo. Lógicamente tampoco faltan en Liébana los platos de caza, ni el salmón y la trucha del río Deva. De excepcional puede calificarse la calidad de sus quesos, algunos de las cuales cuenta con denominación de origen, como el picón de Bejes y Tresviso.
Referente a las bebidas, destacar el célebre orujo de Liébana, que debido al microclima que allí se disfruta permite la prosperidad de los viñedos en el valle.
En cuanto a las fiestas típicas, las más destacadas son:
-2 de Mayo: Procesión de la “ Santucha “ patrona de Liébana
-15 de Agosto: Nuestra Señora de Valmayor en Potes
-14 de Septiembre: Multitudinarias fiestas de la Cruz en Potes
- 2 de Noviembre: Feria de Todos los Santos en Potes
ACTIVIDADES
En pleno corazón de los Picos de Europa, se encuentra el pequeño pueblo de Lerones, a 10 minutos de Potes, dirección al Puerto de Piedras Luengas, donde se mantienen vivas todas las costumbres agrícolas y ganaderas de Liébana.
Enclave privilegiado para el descanso y escenario extraordinario para practicar deportes de montaña en todas sus variedades
Para aquellos que prefieran rutas más tranquilas existe una red de senderos señalizados de Gran y Pequeño Recorrido que permiten descubrir caminando, los distintos valles de Liébana.
La bici de montaña, los paseos a caballo, el parapente, la espeleología , 4x4, son otras de las posibilidades que se nos ofrecen en la comarca.